miércoles, 4 de diciembre de 2013

Unidad 1 "El Microprocesador (CPU)"

El Microprocesador


El microprocesador tiene una arquitectura practica a la de la computadora en otras palabras el microprocesador es como un computador digital porque realiza cálculos bajo programa de control. El hizo posible la fabricación de potentes calculadoras y muchos otros dispositivos, utiliza el mismo tipo de lógica usado en la CPU de una computadora digital en algunas veces llamado unidad de microprocesador (MPU).
Encapsulado: Es lo que rodea a la oblea de silicio en sí, para darle consistencia, impedir su deterioro (oxidación) y permitir el enlace con los conectores externos que lo acoplaran a su zócalo o placa base.
Memoria Cache: es una memoria ultrarrápida que emplea el microprocesador para tener alcance directo con ciertos datos que predeciblemente serán utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM reduciendo el tiempo así para la adquisición de datos. Todos los microprocesadores compatibles con PC  poseen la llamada cache interna o de primer nivel  L1; es decir la que está dentro del microprocesador encapsulado junto a él los micros más modernos incluyendo también su interior otro nivel de cache más grande aunque algo menos rápida es la cache de 2do nivel L2 incluso los hay con memoria de 3er nivel o L3.
Registros: son básicamente un tipo de memoria pequeña con fines especiales que el microprocesador tiene disponibles para algunos usos particulares, hay varios tipos de registros en cada procesador. Un grupo de registros está diseñado para control del programador y hay otros que no son diseñados para no ser controlados.
Memoria: Es el lugar donde el procesador encuentra las instrucciones de los programas y sus datos. Tanto los datos como las instrucciones están almacenados en memoria y el procesador las accede desde ahí. La memoria es una parte interna de la computadora y su función es proporcionar un espacio de almacenamiento al trabajo en curso.
Puertos: Es la manera en el que el procesador se comunica con el exterior ejemplo: un puerto es análogo a una línea de teléfono, tiene asignado un número de puerto que el procesador utiliza como si fueran un número de teléfono para llamar circuitos o partes esenciales.

Tipos de Arquitectura en la evolución del CPU


Arquitectura Cisc:
Su sistema de trabajo se basa en la microprogramación esto significa que cada instrucción de maquina es interpretada por un microprograma localizado en una memoria en el circuito integrado del procesador.

Arquitectura Risc:
Microprocesador con un conjunto de instrucciones muy reducidas en contraposición. Se basa en estructuras simples y por lo tanto su complejidad total de la CPU es menor.

Evolución del CPU.

La CPU es el motor del ordenador, es la cabeza pensante del cuerpo, en definitiva es el ordenador. El CPU 8086 fue uno de los primeros CPU’s de 16 Bits que salió al mercado, y era muy avanzado a su época. Los primeros ordenadores basados en 8086, todos ellos de IBM, tenían una memoria de 64KB. 
Los primeros IBM PC tenían incorporado el BASIC, y como sistema de almacenamiento de masa tenía un casete.  Posteriormente, se añadió la disquetera.  Como sistema operativo, se utilizó el famoso CP/M.
 La evolución del software hizo que pronto se quedara corta la memoria.  Se hicieron ampliaciones a 128Kbytes, 256Kbytes, 512Kbytes y 640KBytes.

 La serie 8086/8088 tenía poca potencia de cálculo, sobre todo debido a su baja velocidad de proceso, que ya sabemos era de 4,77 MHz.  Es por eso por lo que Intel siguió investigando en el mundo de los procesadores, presentando en sociedad al 80186/80188.
Estos CPU’s estaban optimizados en el tiempo de ejecución de las instrucciones.


Arquitectura Multinúcleo

Historia
Como historia se puede decir que el primer procesador multinúcleo en el mercado fue el IBM Power 4 en el año 2000. Una alternativa a los procesadores multinúcleo son los sistemas multiprocesadores, que consisten en una placa madre que podía soportar desde 2 a más procesadores. El rendimiento es bastante bueno, pero también es bastante caro.

Descripción 
Un microprocesador multinúcleo es aquel que combina dos o más procesadores independientes en un sólo circuito integrado. Un dispositivo doble núcleo contiene solamente dos microprocesadores independientes. En general, los microprocesadores multinúcleo permiten que una computadora trabaje con Multiprocesamiento, es decir procesamiento en simultáneo con dos o más procesadores. Por otro lado, la tecnología de doble núcleo mejora el rendimiento de los entornos de trabajo multitarea y las aplicaciones con múltiples subprocesos. Por ejemplo, permite que aplicaciones fundamentales como antivirus o antiespías se ejecuten al mismo tiempo que aplicaciones empresariales con un impacto mínimo sobre el rendimiento del sistema.

Durante agosto de 2007 comenzaron a aparecer los procesadores de cuádruple núcleo, encabezados por el lanzamiento del Core 2 Quad de Intel. En el caso de las computadoras portátiles.
Clases de procesadores multinúcleo

Antes de comenzar a nombrar los diferentes procesadores multinúcleo definiremos lo que es Hyperthreading.
Hyperthreading: esta tecnología fue creada por Intel, para los procesadores Pentium 4 más avanzados. El Hyperthreading hace que el procesador funcione como si fuera dos procesadores. Esto fue hecho para que tenga la posibilidad de trabajar de forma multihilo (multithread) real, es decir pueda ejecutar muchos hilos simultáneamente.

Un procesador con la tecnología Hyperthreading tiene un 5% más de transistores que el mismo procesador sin esa tecnología.

Clases de Procesadores

2006: EL Intel Core Duo
Intel lanzó ésta gama de procesadores de doble núcleo y CPU’s 2x2 MCM (módulo Multi-Chip) de cuatro núcleos con el conjunto de instrucciones x86-64, basado en la nueva arquitectura Core de Intel.
Esta microarquitectura Core regresó a velocidades de CPU bajas y mejoró el uso del procesador de ambos ciclos de velocidad y energía comparados con anteriores NetBurst de los CPU Pentium 4/D2. La microarquitectura Core provee etapas de decodificación, unidades de ejecución, caché y buses más eficientes, reduciendo el consumo de energía de CPU Core 2, mientras se incrementa la capacidad de procesamiento.

2007: El AMD Phenom
Phenom fue el nombre dado por Advanced Micro Devices (AMD) a la primera generación de procesadores de tres y cuatro núcleos basados en la microarquitectura K10. Todos los Phenom tienen tecnología de 65 nanómetros lograda a través de tecnología de fabricación Silicón on insulator (SOI). Los procesadores Phenom están diseñados para facilitar el uso inteligente de energía y recursos del sistema, listos para la virtualización. Todas las CPU Phenom poseen características tales como controlador de memoria DDR2 integrado, tecnología HyperTransport y unidades de coma flotante de 128 bits, para incrementar la velocidad y el rendimiento de los cálculos de coma flotante.

Intel Core i7 es una familia de procesadores de cuatro núcleos de la arquitectura Intel x86-64.
Los Core i7 son los primeros procesadores que usan la microarquitectura Nehalem de Intel y es el sucesor de la familia Intel Core 2.

2008: Los AMD Phenom II y Athlon II
Phenom II es el nombre dado por AMD a una familia de microprocesadores o CPU’s multinúcleo (multicore) fabricados en 45 nm, la cual sucede al Phenom original y dieron soporte a DDR3. Una de las ventajas del paso de los 65 nm a los 45 nm, es que permitió aumentar la cantidad de caché L3. De hecho, ésta se incrementó de una manera generosa, pasando de los 2 MiB del Phenom original a 6 MiB.

Llegan para remplazar los chips Nehalem, con Intel Core i3, Intel Core i5 e Intel Core i7 serie 2000 y Pentium G.
Intel lanzó sus procesadores que se conocen con el nombre en clave Sandy Bridge. Estos procesadores Intel Core que no tienen sustanciales cambios en arquitectura respecto a nehalem, pero si los necesarios para hacerlos más eficientes y rápidos que los modelos anteriores. Es la segunda generación de los Intel Core con nuevas instrucciones de 256 bits, duplicando el rendimiento, mejorando el desempeño en 3D y todo lo que se relacione con operación en multimedia.

2011: El AMD Fusión
AMD Fusión es el nombre clave para un diseño futuro de microprocesadores Turión, producto de la fusión entre AMD y ATI, combinando con la ejecución general del procesador, el proceso de la geometría 3D y otras funciones de GPUs actuales.

Ivy Bridge es el nombre en clave de los procesadores conocidos como Intel Core de tercera generación.

Son la corrección de errores de la tercera generación e implementan nuevas tecnologías gráficas para el gamming y el diseño gráfico, funcionando con un menor consumo y teniendo un mejor rendimiento a un buen precio.
-Continúa como su predecesor en 22 nanómetros pero funciona con un nuevo socket con clave 1150.
-Tienen un costo elevado a comparación con los APU's y FX de AMD pero tienen un mayor rendimiento. 

Multihilo

Las unidades centrales de procesamiento con capacidad para multihilo (multithreading en inglés) tienen soporte en hardware para ejecutar eficientemente múltiples hilos de ejecución.
El paradigma de multihilo ha llegado a ser más popular a medida que los esfuerzos para llevar más adelante el paralelismo a nivel de instrucción se han atascado desde finales de los años 1990. Esto permitió que reemergiera a una posición destacada el concepto de computación de rendimiento a partir del más especializado campo del procesamiento transaccional:
·         Aunque es muy difícil acelerar un solo hilo o un solo programa, la mayoría de los sistemas de computadores son realmente multitarea entre múltiples hilos o programas.
·         Las técnicas que permitirían acelerar el rendimiento total del procesamiento del sistema en todas las tareas (tasks) darían como resultado un aumento significativo del rendimiento.
Las dos principales técnicas para computación de rendimiento son el multiproceso y el multihilo.
Una cierta crítica del multihilo incluye:
·         Los múltiples hilos pueden interferir uno con el otro al compartir recursos de hardware como cachés o Translation Lookaside Buffer (TLB).
·         Los tiempos de ejecución de un solo hilo no son mejorados, sino por el contrario, pueden ser degradados.
·         El soporte de hardware para multihilo es más visible al software que el multiprocesamiento, por lo tanto requiriendo más cambios tanto a las aplicaciones como el sistema operativo.
Las técnicas de hardware usadas para soportar multihilo a menudo paralelizan las técnicas de software usadas para la multitarea de los programas de computadora.

Formas de multihilo
Los sistemas operativos generalmente implementan hilos de dos maneras:
Multihilo apropiativo: permite al sistema operativo determinar cuándo debe haber un cambio de contexto. La desventaja de esto es que el sistema puede hacer un cambio de contexto en un momento inadecuado, causando un fenómeno conocido como inversión de prioridades y otros problemas.

Multihilo cooperativo:
depende del mismo hilo abandonar el control cuando llega a un punto de detención, lo cual puede traer problemas cuando el hilo espera la disponibilidad de un recurso.
En pocas palabras multihilos consiste en dividir el trabajo de un programa en diferentes hilos de ejecución. Los hilos pueden correr procesadores separados, incrementando de esta manera el desempeño de las aplicaciones.

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